¿Cuáles son las tecnologías que transformarán el sector financiero en el 2024?
Uflow reveló las tecnologías que transformarán la accesibilidad a productos financieros en 2024.
Anualmente, el sector financiero experimenta transformaciones debido a la llegada de nuevas tecnologías; adicionalmente, la demanda de consumidores es cada vez más exigente, por lo tanto el fortalecimiento de un ecosistema Fintech y la visión de alcanzar una mayor inclusión financiera, tendrán un impacto significativo en la dinámica del sector durante el año 2024.
Según un informe de Ernst & Young, en Colombia, el 76% de los ciudadanos utilizan servicios de tecnología financiera, lo que representa la tasa de adopción más alta de tecnología financiera en América Latina.
Para Santiago Etchegoyen, cofundador & CTO de uFlow, empresa de tecnología aplicada al mercado financiero, la adopción de tendencias tecnológicas recientes en el ámbito financiero resulta esencial para optimizar los procesos de trabajo de los expertos en la industria, obtener datos valiosos sobre cada usuario, automatizar procesos y mejorar la seguridad.
“Es indudable que el desarrollo y avance de estas tecnologías promoverá también que las compañías financieras puedan centrar más su capacidad demoldear la economía compartida y la inteligencia del cliente, además, permitirá desarrollar la idea de la hiperpersonalización de los productos gracias al bigdata y la Inteligencia Artificial”, explicó Santiago.
El experto en tecnologías de uFlow, explicó las cinco tecnologías que redefinirá la forma en que las organizaciones financieras operan y se relacionan con sus clientes:
1. Cloud Banking: Se trata de un concepto en donde se aplican infraestructuras y tecnologías en la nube para ofrecer nuevos productos y servicios, mejorar y actualizar los que ya se ofrecen y aumentar la competitividad de cada organización financiera.
Este concepto será importante para el 2024, ya que permitirá transferir la información de los usuarios, incluyendo transacciones bancarias y gestiones financieras, a un entorno más amigable y en la nube. Que además es clave para impulsar el Open Banking, un modelo ampliamente discutido en diversas regiones de Latinoamérica, que facilita el intercambio de información entre distintos tipos de instituciones financieras.
2. Motores de Decisiones: Los motores de decisiones vienen revolucionando e impactando en la forma en la que operan las organizaciones financieras; Su uso se basa en un sistema que utiliza algoritmos, múltiples fuentes de datos y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para tomar decisiones sobre la concesión de préstamos, la evaluación del riesgo crediticio, entre otras.
Por ejemplo uFlow, está alojada en la nube de AWS, y se destaca por su agilidad al consultar diversas fuentes de datos financieros en segundos. Esto facilita decisiones rápidas y precisas en préstamos, aprovechando datos integrados de Open Banking en América Latina.
3. Finanzas Descentralizadas (DeFi): Las Finanzas Descentralizadas son herramientas digitales basadas en tecnología blockchain que están democratizando el acceso a servicios financieros, ya que permiten a los usuarios realizar transacciones, acceder a préstamos y participar en inversiones sin intermediarios tradicionales.
4. Chatbots y Asistentes Virtuales: Estas herramientas están ganando cada vez más relevancia en el sector financiero. Su integración con aplicaciones y sitios web bancarios permite brindar asistencia y respuestas rápidas a las consultas de los clientes. Además, con la inteligencia artificial permite automatizar tareas de marketing y detectar posibles fraudes, para mejorar la eficiencia y seguridad en el sector financiero.
5. Ciberseguridad cuántica: El aumento de ciberataques y violaciones de datos plantea continuamente nuevos desafíos para mantener la seguridad y obtener una ventaja competitiva. En consecuencia, la ciberseguridad cuántica se destaca como una tecnología clave en la protección de activos financieros, pues la capacidad de procesamiento cuántico promete fortalecer la seguridad de las transacciones y proteger la integridad de los datos.